El museo se localiza dentro del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán ubicado en el Barrio del Cerrillo, uno de los más tradicionales y representativos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y es anexo al Templo de Santo Domingo, cuya portada está catalogada como uno de los mejores ejemplos del barroco en Latinoamérica. En conjunto, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa del país. Además de su vocación religiosa, el edificio colonial fue sede de un cuartel militar en el gobierno de Venustiano Carranza e importante escenario durante la época cristera. Como espacio museístico se consolidó en 1988, con el apoyo del historiador Jan de Vos y su esposa Emma Cosío.
El recinto tiene en sus salas un discurso museográfico renovado. La curaduría apuesta a mostrar el devenir de la región a través de colecciones arqueológicas, coloniales y del siglo XIX. Piezas prehispánicas, recuperadas en excavaciones realizadas en el siglo XX, objetos que refieren a la colonización y evangelización de la zona, a la fundación de la ciudad y el desarrollo de San Cristóbal de las Casas en la Nueva España, forman parte del acervo expuesto en la planta baja. Hacia el final del recorrido se mostrará el papel que ha jugado el Ex Convento de Santo Domingo en la vida de los llamados coletos gentilicio de los habitantes de San Cristóbal de las Casas desde su fundación hasta su transformación en centro cultural y museo. El primer piso abarca un breve vestíbulo superior y unificado a la sala de exposiciones temporales, sala interactiva, sala de video y un taller seco de textiles. De igual forma, tiene una sala permanente que exhibe tres colecciones de textiles, donde es notable la reunida por Francisco Pellizzi; figuran además la Colección de textiles contemporáneos y objetos, así como la colección de textiles guatemaltecos y de otras regiones titulado Centro de textiles del Mundo Maya. Tras dos años de trabajos de remodelación y cambio de museografía, el recinto fue reabierto el 31 de octubre de 2012.
Este museo en San Cristóbal de las Casas, exhibe más de 100 trajes de vestir que representan a las diferentes poblaciones indígenas de Chiapas (Tzotziles, Tojolabales y Lacandones). Joyería, instrumentos musicales, accesorios de vestuario, objetos religiosos, sombreros, máscaras, estatuillas y pieles de animales complementan la exposición.
Servicios
Exposiciones temporales
Auditorio
Biblioteca
Miniguía
Visitas guiadas
Talleres educativos
Cursos de verano y asesorías a escolares (previa cita)
Fecha de fundación 1 de noviembre de 1998.