Pasar al contenido principal

Humedales de Montaña en San Cristóbal de Las Casas

Los Humedales de Montaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Los humedales son ecosistemas únicos que desempeñan un papel importante como hábitat de la fauna y nos protegen de las inundaciones y la contaminación. A pesar de su pequeña huella, los humedales desempeñan importantes funciones, como proporcionar agua dulce y hábitats para flora y fauna.

Estos humedales son considerados como áreas de comunicación y transición entre los sistemas terrestres y los acuáticos y juegan un papel fundamental en el control de inundaciones. Son también importantes reservorios de agua subterránea que la población utiliza a través de pozos profundos y superficiales.

Los humedales de montaña se encuentran en las zonas más altas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Estos humedales son muy importantes porque actúan como reguladores del agua, almacenando el agua de las lluvias y liberándola de forma gradual. Además, son una fuente importante de agua para las comunidades locales y para la agricultura. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, existen dos de estos humedales, María Eugenia y La Kisst. Estos dos humedales se encuentran dentro de áreas naturales protegidas y pertenecen a sitios Ramsar.

¿Qué es un Sitio Ramsar?

Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar. La Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 19754.

Proporciona la base para la acción nacional y cooperación internacional con respecto a la conservación de humedales y el uso racional y sostenible de sus recursos.

Los humedales de montaña y su importancia La Kisst y María Eugenia, reconocidos por el mismo gobierno estatal, permiten la recarga y filtración de agua hacia los manantiales que abastecen al 70 % de la población de la ciudad chiapaneca. Estos ecosistemas han sido eliminados y degradados por invasiones, asentamientos irregulares y, en especial, por la inacción de autoridades de todos los niveles.

Además, estos humedales son el único lugar en el mundo en donde, hasta ahora, se ha documentado la presencia del popoyote o pez escamudo de San Cristóbal (Profundulus hildebrandi); son hábitat de especies que están en alguna categoría de riesgo

Otras especies en riesgo que se distribuyen en el Humedal Marìa son la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), tres especies de ranas (Lithobates berlandieri, Plectrohyla acanthodes, Craugastor glaucus), cinco especies de reptiles, entre ellos la serpiente nauyaca de frío (Cerrophidion tzotzilorum); entre las aves destaca una especie amenazada de tecolote (Megascops barbarus) y entre los mamíferos en riesgo se encuentran un murciélago (Myotis nigricans), dos especies de musarañas (Sorex saussurei, S. veraepacis), el ratón Peromyscus zarhynchus y la ardilla voladora (Glaucomys volans)

La conservación de los humedales de montaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es de suma importancia para la biodiversidad, el equilibrio hídrico y la vida de las comunidades locales. A pesar de los desafíos, es crucial que se tomen medidas para proteger y restaurar estos valiosos ecosistemas.