Cañon Del Sumidero
El Cañon Del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutièrrez capital del estado de Chiapas, Mèxico , dentro del municipio de Chiapa de Corzo.
Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1,000 msnm y se levanta sobre el cauce del rìo Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 m . La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Tiene muros que se elevan a más de 1,300 m desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del rìo Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el golfo de Mèxico. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como Presa Chicoasèn.
Por su gran riqueza ecológica, el 8 de diciembre de 1980 se declaró como Parque Nacional Cañon del Sumidero con una extensión de 21,789 ha. El 22 de febrero de 2004, el área del parque también fue declarada como sitio Ramsar en México.
La relevancia del Cañón del Sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas
La manera más cómoda y habitual de llegar es en automóvil, autobús o pagando un recorrido guiado que puede incluir un recorrido en lancha y al complejo ecoturístico que está frente a la presa Chicoasen. Se toma la carretera de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del Cañón.
Otra alternativa, la más espectacular por su sensación de aventura, es llegar en lancha, se puede zarpar desde los embarcaderos de la rivera de Cahuaré o de la ciudad de Chiapa de Corzo.
En las laderas con pendientes suaves menos iluminadas, hay ceibas, ocotes y ramones donde se refugia el mono araña y el hocofaisàn, a salvo de los cocodrilos que merodean. Los jaguares y otros felinos que habitaron estos parajes han sido desplazados por la presencia humana. No así numerosas variedades de aves a las que aún les sobra espacio para mantenerse a distancia como halcones, patos, garzas, pelicanos y en un día de suerte, algún àguila arpìa.
Su selva es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el mono araña , el oso hormiguero , el hocofaisán , cocodrilos, entre otras especies como caimanes y algunos tipos de bagres. Así como jaguares, halcones, patos, garzas, pelícanos y otros.