Templo y Arco del Carmen
View of the front of the temple and arch of Del Carmen
Esta construcción, única en México, es considerada parte del muestrario Mudéjar Chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, sus aplicaciones ornamentales en argamasa y la bóveda octogonal de madera con una estrella de ocho puntas, que recuerda los alfarjes del Arte Islámico.
A principios de 1677, José Antonio de Torres, administrador del Convento, pidió al Ayuntamiento de Ciudad Real permiso para construir un campanario, alegando que el Convento necesitaba de una torre para sus campanas; para poder hacerlo necesitaba que fuera en la calle en el Paso Real, que va de la plaza de la Ciudad al Convento.
Las religiosas que ahí habitaban realizaron semejante inversión, porque la torre servía de acceso a las dependencias conventuales que estaban del otro lado de la calle, de forma que las monjas pudieran ir de un lado a otro sin romper el voto de clausura.
Se considera “El Edificio Colonial más llamativo de la Ciudad” y “uno de los Monumentos más notables y singulares del Nuevo Mundo”.
Se localiza en un extremo del Andador Eclesiástico, enmarcado por un Centro Cultural, una apacible plaza, y es un espacio para las artes.
*Durante la Colonia este edificio tenía tres funciones principales:
En la parte inferior, el Arco principal servía como Puerta de la Ciudad.
En el segundo nivel las religiosas podían acceder al templo conventual bajando por el coro y servía de campanario al Templo Conventual.