Jardín Botánico Orquideas Moxviquil
Refugio de orquídeas en Chiapas
Ubicado en los cerros que rodean hacia el norte de San Cristóbal de las Casas, este jardín botánico es el lugar donde un “vigilante de estas flores” cuida de algunas de sus especies y las protege de la extinción.
Orquídeas Moxviquil se estableció en 1994 como una iniciativa privada cuyo fin consistió en preservar la flora chiapaneca en peligro de extinción, y se comenzó con en el rescate de ejemplares de sitios perturbados por actividades humanas. En 2002 Pronatura Sur formalizó la colección al registrarla como “Orquídeas Moxviquil” (OM) a través de una unidad de manejo Ambiental (UMA), mecanismo definido por el estado mexicano para realizar el manejo de vida silvestre.
Actualmente, la colección cuenta con 1,500 ejemplares perteneciente a 400 especies de orquídeas chiapanecas, representando así el 57.15% de las especies que se encuentran en la entidad y el 33.34% a nivel nacional. La colección es una herramienta invaluable de investigación, además de servir como punto de partida para los esfuerzos en educar personas acerca de la fragilidad de los ecosistemas.